El sistema AB0 se refiere a la variedad de glicoproteinas expresadas en la membrana de los glóbulos rojos o eritrocitos(células sin núcleo). Pueden expresar la glicoproteina A,la B, ambas, o ninguna lo que correspondera con los grupos A,B,AB y 0 respectivamente. De ahi que el grupo 0 es el donante universal.Por su parte, los individuos del grupo A producen anticuerpos anti-B, los del grupo B generan anticuerpos anti-A,los del AB no crean anticuerpos ni frente A ni frente B, y los del grupo 0 originan anticuerpos frente a A y B. Una posible transufisión entre grupos no compatibles hace que la sangre del receptor ataque a las células del donante destruyéndolas.
Existe otro factor determinante del grupo sanguíneo, el factor Rh, que es una proteína del plasma descubierta en el macaco Rhesus. La presencia o no del factor Rh en la de donantes y receptores ocasiona los mismos problemas de incompatibilidad que en el sistema ABO, ya que las personas Rh negativo producen anticuerpos frente a la molécula Rh,pero las personas Rh postivo no. Uno de los ejemplos en los que se da esta situación es la denomidnada enfermedad del Rh entre madre e hijo, en la que la madre que tiene sangre Rh negativo puede atacar a la sangre del bebé que es Rh positivo.
QUE NECESITO: Reactivo anti-A, reactivo anti-B, reactivo anti-D y antiséptico (alcohol o agua oxigenada)
COMO LO HAGO: Con la ayuda de una aguja o un punzón estéril se hace un pequeño pinchazo en un dedo ( previamente desinfectado con un algodón empapado en atisépctico) y se colocan tres gotas de la sangre en tres portaobjetos diferentes. Se añaden los reactivos anti-A, anti-B ( para determinar grupo ABO) y anti-D (para determinar el factor Rh) en cada uno de los portaobjetos. La cantidad de cada uno dependerá de las intrucciones de la casa comercial donde se compren. A continuación, se mueven lentamente con movimientos circulares durante uno o dos minutos para mezclarlo bien.
Tras este tiempo, se puede observar la presencia o no de aglutinación de los hematíes y se sabrá entonces el grupo sanguíneo de la sangre analizada. Si la reacción fuera muy débil, puede recurrirse a la ayuda de un microscopio para visualizarla mejor.
Método en porta.
Material
1. Portaobjetos
2. Lanceta estéril
3. Palillos
4. Sueros
5. Sangre
Sobre tres portaobjetos limpios se coloca una gota de sangre, añadimos una gota de
suero anti A al primero, de suero anti B al segundo y una gota de suero anti D al
tercero, inmediatamente con un palillo limpio para cada portaobjetos homogeneizamos
ambas gotas. Balanceamos los portas y observamos la posible aglutinación en cada
uno de ellos.
Si la gota de sangre presenta aglutinación con el suero anti A, presenta el grupo A; si
lo hace con el suero anti B pertenece al grupo B; si lo hace en ambos al grupo AB, si
no aglutina en ninguno de los dos pertenece al grupo 0.
Si la gota de sangre presenta aglutinación en el suero anti D es factor Rh positivo, en
caso contrario negativo.